Cómo Hacer el Mantenimiento Web de WordPress Tú Mismo

¿Tienes una página web, blog o tienda online con WordPress y no sabes ponerlo en modo mantenimiento? ¿Quieres mantener el funcionamiento de tu web por ti mismo y buscas una guía que te ayude para no cometer ningún error y perder los datos de tu web? ¡Estas en el sitio correcto! Estamos seguros que en alguna ocasión has sufrido alguna caída de tu página por culpa de fallos del sistema o configuraciones que desconocías y han afectado a tu sitio web. En esta guía vamos a enseñarte a como hacer el mantenimiento WordPress por ti mismo para que tu página web no tenga más este tipo de problemas.

como hacer el mantenimiento wordpress tu mismo

Como uno de los fundadores del servicio profesional de mantenimiento para instalaciones WordPress como Ignacio Santiago, hemos aprendido a lo largo de los años que llevar a cabo acciones que regulen el funcionamiento de la página web es vital para evitar problemas internos y mejorar la experiencia de usuario. Es fundamental que todos los elementos de la web se encuentren en sintonía, por ello, muchas veces se opta por contratar el servicio de mantenimiento WordPress o se decide formarse mediante un curso para llevar a cabo las acciones por su propia mano, a continuación, te vamos a mostrar cómo llevar a cabo un mantenimiento WordPress.

Realizar el mantenimiento de WordPress por uno mismo es complicado, sin embargo, nosotros tenemos un servicio de mantenimiento y 1 hora de auditoría web gratuita.

Ventajas destacadas de mantener una página web hecha con WordPress

Primero que todo debemos preguntarnos ¿por qué es necesario realizar el mantenimiento en WordPress? Y es que esta cuestión rompe la idea errónea de que el trabajo en una página web termina una vez está publicada en Internet.

Muchas personas llevan a cabo esta acción por sí mismo mientras que otros prefieren contratar un servicio de mantenimiento, pero independientemente del grupo que te encuentres, te vamos a mostrar las ventajas de llevar a cabo el mantenimiento WordPress:

  • Página web actualizada: es la ventaja más destacada y de las más importantes, estamos hablando de tener las funcionalidades más recientes y encontrarte menos expuesto a sufrir un ataque informático. El continuo optimizado de código y contenido multimedia junto con la actualización de los elementos web mejorará el tiempo de carga de tu sitio, lo que mejora la experiencia de usuario. Al mismo tiempo debes mejorar los plugin para no producir fallos técnicos después de actualizar la versión de WordPress.
  • Mejora del posicionamiento SEO: si tu página web está actualizada, sin errores técnicos ni problemas de seguridad, se tendrá mejor percepción de ti y aumentará tu firmeza en posicionamiento. No queremos decir que subas a los primeros resultados, pues eso es una suma de elementos mediante posicionamiento web, pero si mejora la calidad de tu espacio.
  • Almacenamiento seguro: el impacto que puede tener en el espacio web un fallo que ponga en riesgo todos los elementos almacenados, puede significar perder todo el trabajo que se le ha dedicado a la página web. Cuesta mucho volver a disponer de archivos que se pierden por un fallo en el almacenamiento, pero el mantenimiento web de WordPress evita este riesgo poniendo copias de seguridad que guardan dicha información y archivos de forma periódica.
  • Protección frente ataques informáticos: puedes proteger tu sitio web mediante un mantenimiento WordPress, ya que las páginas suelen ser atacadas frecuentemente si son más antiguas o con menos actualizaciones o sin los últimos parches de seguridad.
  • Bases de datos optimizada: es la encargada de guardar todos los datos de la página web y no hay que mencionar la importancia que tiene, por ello debemos tener en cuenta que la información que se almacene sea de carácter necesario, ya que otro tipo de información o archivos dificulta enormemente la ejecución de copias de seguridad. Mediante el mantenimiento WordPress se consigue limpiar la base de datos y reducir su tamaño utilizando plugin o herramientas que lleven a cabo una restauración de este en caso de que sea necesario.
  • Ausencia de errores frecuentemente: si estas cansado de que se caiga tu página cada dos por tres o los clientes no puedan llevar a cabo una transacción y por tanto su experiencia de compra sea negativa, la solución la encontrarás apostando por el mantenimiento web, ya que se encargará de analizar periódicamente los posibles errores para que tu negocio no se vea afectado y poder actuar lo antes posible.

Como hacer el mantenimiento web de WordPress tú mismo

Poner en marcha el modo mantenimiento web WordPress no es tarea sencilla, hay que dedicar tiempo y conocimientos técnicos para conseguir que la web sea rápida, segura y fiable. Para proporcionar unos resultados muy favorables, tras años de experiencia, hemos conseguido la información necesaria para proporcionar este servicio. El objetivo de esta guía es que tu también consigas como poner en modo mantenimiento WordPress por ti mismo:

Lo difícil no es tener un sitio web, si no mantenerlo.

#1 Crea una copia de seguridad de tu WordPress

Desde un primer momento se debe contar con una copia de seguridad, es decir, una réplica de los datos originales de la página web, para mantenerlos a salvo y que los contenidos creados no se pierdan para siempre, pues esto puede suponer, la perdida del negocio o de la marca personal.

La pérdida de datos es un problema muy serio el cual debe tomar las precauciones necesarias, las copias de seguridad que se llevan al día son la clara solución a este problema, por ello en este punto también vamos a mostrarte las diferentes opciones que tienes para realizar la copia de seguridad:

  • Copia de seguridad manual: se trata de un método donde se tiene el control directo sobre los archivos que se crea réplica. Se produce puntualmente para tener una copia de seguridad en la nube o en el ordenador de todos los archivos. Si se lleva a cabo la copia de los archivos, hay que acceder al servidor web Cpanel, acceder a la carpeta que los contine y duplicarlo dentro del servidor para disponer de los dos elementos. Si se lleva a cabo la copia de la base de datos, hay que acceder al servidor web Cpanel, acceder a la carpeta de bases de datos, acceder al panel de control phpMyAdmin y exportarlo para que se genere una réplica en un archivo denominado sql.
  • Copia de seguridad automática: se trata de un método el cual lleva a cabo la réplica de modo automático, este tipo de copias de seguridad pueden producirse en el servidor o mediante plugin.

La periodicidad para realizar las copias de seguridad de los datos, depende del movimiento mayor o menor que realizas en la página web de la información.

Copias de seguridad automáticas en el servidor

Las copias de seguridad automáticas en el servidor hacen alusión las que se producen dentro del hosting de tu página web. Es muy recomendable disponer de ellas porque si ocurre un problema en tu web y dispones de una réplica de los archivos, no tienes por que preocuparte ya que a través de ella podrás volver a reestablecerlos. Lo ideal es que la copia de seguridad se produzca al final de cada día para que no afecte a la actividad de la página y a su rendimiento.

Como hemos mencionado anteriormente, las copias de seguridad automáticas en el servidor se gestionan a través de Cpanel. Automáticamente el servidor las tiene configuradas por defecto para que todos tus datos se encuentren salvo. La forma de comprobarlo es muy fácil, accede a la herramienta con tus datos y entra en el apartado de «Backup» para visualizarlas todas ellas.

A través del menú podrás llevar a cabo distintas funcionalidades como restauraciones, nuevas copias, descargas o modificaciones en la periodicidad. Lo más importante es que toda tu información se encuentra a salvo.

Copias de seguridad automáticas en el servidor

Las copias de seguridad automáticas mediante plugins son, sin lugar a dudas, las más sencillas. Solamente se debe instalar un plugin de copia de seguridad y configurar su periodicidad de acción para salvaguardar todos tus archivos. Dependiendo de sus funcionalidades algunos son más fáciles de usar que otros pero al final todos cumplen el objetivo de realizar copias en el mismo servidor de modo gratuito.

Hacer una copia de seguridad de tu WordPress es importante por si tienes cualquier problema, independientemente de que tu proveedor de alojamiento lleve a cabo réplicas de modo periódico, es muy importante que tú mismo las hagas paralelamente para evitar futuros problemas como ataques o fallos.

Todo tu trabajo puede ser borrado en un abrir y cerrar de ojos, por lo que te recomendamos que seas precavido. A continuación te mostramos los mejores plugin para hacer copias de seguridad y ahorrarte problemas:

UpdraftPlus
mejores plugin copias de seguridad automática manual wordpress modo mantenimiento updraft plus

UpdraftPlus es otro plugin de WordPress para hacer backups. Te permite hacer copias de seguridad completas de tu sitio web y almacenarlas en la nube o descargarlas directamente a tu ordenador. Además, permite programar los backups fácilmente.

Características
  • Ofrece migración de tu sitio web y lo mueve a un nuevo dominio o host de forma directa y sencilla, o puedes clonar tu sitio de forma temporal en sus servidores,
  • Se realiza una copia de seguridad automática en tu sitio web WordPress antes de cualquier actualización de complementos, temas o núcleos.
  • Su red es multiusos, por lo que puedes realizar una copia de seguridad de redes en múltiples sitios y hacer una copia de seguridad de los archivos y bases de datos principales.
  • Puedes establecer las horas exactas para crear, conservar o eliminar las copias de seguridad y cifrar tus bases de datos confidenciales.
  • Recibirás informes por correo electrónico y puedes hacer anónimas automáticamente los datos personales en las tablas de tu base de datos.
  • Puedes ejecutar comandos de optimización directamente en la línea de código, con resultados detallados en pantalla y puede ordenar su sitio web y eliminar los anuncios para sus clientes.
Planes de precios
  • Personal (66,65€ 2 licencias).
  • Negocio (90,75€ 10 licencias).
  • Agencia (133,10€ 35 licencias).
  • Empresa (177,87€ licencias ilimitadas).
  • Oro (377,52€/ Año).
BackupBuddy
mejores plugin copias de seguridad automática manual wordpress modo mantenimiento backupbuddy

BackupBuddy es uno de los plugins de WordPress de pago para hacer copias de seguridad más populares. Te permite programar fácilmente backups diarias, semanales o mensuales y guardarlas en Dropbox, Amazon S3, etc, e incluso enviarlas por correo electrónico.

Características
  • Realizan la copia de seguridad de toda la instalación, para asegurarse de tener una copia de todos los archivos presentes de tu WordPress.
  • Puedes realizar la migración de tu sitio o ya sea para cambiar de host o dominio, o remplazar la URL, o incluso clonar tu WordPress.
  • Puedes realizar copias de seguridad automáticas o almacenarlas o restaurarlas, desde su propio panel en WordPress que simplifica el proceso de copias de seguridad.
  • También tiene un complemento de seguridad para WordPress, aseguran y protegen tu sitio con herramientas integradas de seguridad y optimización.
Planes de precios
  • Basic (99$/ Año).
  • Plus (199/ Año).
  • Agency (299$/ Año).
VaultPress
mejores plugin copias de seguridad automática manual wordpress modo mantenimiento vaultpress

VaultPress se trata de un servicio basado en suscripción con diferentes planes y precios. VaultPress ofrece una solución automatizada para hacer copias de seguridad en la nube en tiempo real y protección frente amenazas de seguridad.

Características
  • Ofrecen un servicio contra los ataques informáticos, fallo del host, virus, errores de usuario y malwares.
  • Realizan copias de seguridad automatizadas que son almacenadas dentro de su propia bóveda digital externa en tiempo real.
  • Pueden realizar la migración de tu sitio web para realizar tu traslado a otro host que sea menos lento o duplicarlo.
  • Realizan la automatización de archivos y restaura de forma rápida por si surge algún error irreparable.
  • Realizan el escaneo de archivos donde detectan y eliminan automáticamente los virus, malwares o problemas de seguridad de tu sitio web.
  • Ofrecen defensa contra el SPAM, protegiendo tu SEO y manteniendo la reputación de tu marca bloqueando a estos spamers para mantener a tus lectores.
Planes de precios
  • VaultPress Backup (4,45€/ Mes).
  • Security (8,95€/ Mes).

#2 Comprueba que la instalación de tu WordPress es segura

Cuando se trata de Internet la protección es un asunto fundamental, el servidor WordPress es el CMS más utilizado en todo el mundo y debido a ello es el blanco de muchos ataques informáticos. Uno de los primeros pasos en WordPress es poner varias capas de seguridad ante posibles ataques. Si quieres reforzar la seguridad de tu instalación WordPress debes aplicar los siguientes requisitos:

  • No utilices el usuario admin por defecto: es mejor que renombres este usuario de administrador, para evitar ataques de fuerza bruta ante este usuario.
  • Usar una buena contraseña: ponerle una contraseña segura a todos los usuarios de WordPress, FTP y la base de datos para evitar que se adivine facilmente.
  • Ocultar la página de login por defecto: se sabe que la nomenclatura de WordPress para el inicio es muy sencilla, por lo que cambiarla evita de ataques masivos, se pueden usar plugin para estos casos).
  • Cambiar el prefijo de la base de datos por defecto: todas las tablas de la base de datos de WordPress vienen con el mismo prefijo, asi que cambiarlo en el proceso de instalación es muy recomendable, puedes utilizar una cadena de caracteres combinando números y letras.
  • Protege los ficheros: son esenciales en la configuración de tu WordPress, por lo que es mejor dar únicamente permisos de lectura para estos.
  • Protege la instalación del spam y ataques de fuerza: utiliza plugins de seguridad y usa las copias de seguridad para protegerte ante estos.

#3 Actualiza el core de WordPress, la plantilla y los plugins

WordPress se actualiza de forma periódica, para implementar nuevas funcionalidades o herramientas y corregir errores e incorporar más mecanismos de seguridad que se adapten a los ataques que se están produciendo en ese momento en la red.

Precisamente por ello es muy importante que tu CMS esté siempre actualizado, así evitarás caídas de página o intrusiones por parte de terceros que pueden poner en riesgo tu actividad comercial en internet.

Saber el momento en el que debes actualizarlo es sencillo: basta con que entres en el menú y vayas al apartado de escritorio para consultar dentro de la pestaña «Actualizaciones» si tu versión de WordPress es la más actual o por tanto requiere una actualización.

En ocasiones las actualizaciones se producen automáticamente, mientras que en otras es necesario llevar a cabo un proceso manualmente a estas actualizaciones se las denomina menores o mayores. A continuación te explicamos las diferencias entre una y otra para que cuando te enfrentes a ello tengas el conocimiento necesario:

  • Actualizaciones menores: se trata de actualizaciones de mantenimiento y seguridad que se producen prácticamente de forma automática. No suelen suponer ningún problema en el CMS ya que se trata de pequeñas correcciones que no afectan al resto de elementos. Su codificación esta compuesta por tres dígitos y corresponde a las versiones, por ejemplo 1.2.0 a 1.2.1.
  • Actualizaciones mayores: se trata de actualizaciones que incluyen funcionalidades nuevas, que modifican la versión anterior de plugins o de la plantilla. Es preferible actuar con precaución ya que suponen un cambio importante en el funcionamiento de la página web y se debe activar manualmente. Su codificación esta compuesta por dos dígitos y corresponde a las versiones, por ejemplo 1.2 a 1.3.

La automatización de la actualizaciones menores puede desactivarse introduciendo en el archivo WP-CONFIG un código, aunque NO es recomendable: (automatic_updater-disabled´,true).

Actualiza la core de tu WordPress

El core o núcleo de WordPress se trata de todos los archivos que hacen que la web funcione adecuadamente, elementos que se encargan de investigar y resolver posibles problemas desde la carpeta principal del sitio web. Y las actualizaciones son tan importantes porque son las responsables del correcto funcionamiento de la web ya que si cuentan con una versión antigua, es decir, con una eficacia menor, se está haciendo a la web más vulnerable a posibles ataques.

Una vez actualizados, dentro de la configuración de WordPress debes continuar cuidando pequeños detalles que no se ven a simple vista, en esta parte tienes que enfocarte en revisar el acceso del administrador, la estructura de enlaces permanentes, los ajustes de los archivos que se suben, el modo de gestión de los comentarios, subir el logo y el favicon y mucho más. Esto son todos los puntos que tienes que revisar en la configuración de tu sitio web WordPress:

  • La base de datos de WordPress: es la parte en la que se almacena toda la información que tu web mostrará. La base de datos guarda las entradas (posts), las páginas, los comentarios, las etiquetas (tags) y las categorías (categories). Además, es la encargada de guardar información de la configuración de tu WordPress como el nombre del sitio web, los plugins instalados, la plantilla que estás usando, los usuarios que tienes y muchas más cosas. Cuando vas añadiendo nuevas plantillas o nuevos plugins, la base de datos va creciendo y creando, dinámicamente, nuevas tablas.
  • Ficheros del core de WordPress: son el motor que hace que todo funcione correctamente. Estos ficheros sólo cambiarán cuando se realiza una actualización oficial de WordPress. Siempre que ocurra algo con esos ficheros en tu sito web, podrás descargarlos y sobreescribirlos sin miedo a estropear nada. De todas maneras existen 2 ficheros que te recomendamos incluir en tu backup. Son ficheros que pueden estar personalizados para tu WordPress y, por tanto, ser únicos y no recuperables desde el repositorio. Los dos ficheros son wp-config.php (un fichero que guarda la configuración general de todo tu blog y que contiene los datos de acceso para conectar tu web con la base de datos) y .htaccess (un fichero de configuración de tu servidor web y sirve para decirle a tu servidor web cómo comportarse ante ciertas peticiones que reciba, por lo que puede verse modificado cuando instalas algún plugin o también manualmente).
  • Ficheros subidos a la web: estos  ficheros son los que subes una vez WordPress está funcionando. Según vayas publicando contenido en tu blog, iras subiendo imágenes, vídeos, PDFs, ficheros de la plantillas o plugins. Todo esto se almacena en el directorio «wp-content» (normalente wp-content/uploads) de tu blog. Es un directorio que crece a la vez que tu blog y que sufre cambios periódicamente, por lo que debes incluirlo en tu copia de seguridad.

Con las actualizaciones del core de WordPress es necesario también actualizar el PHP o el MYSQL de tu servidor. Lo suyo es que el propio proveedor de tu Hosting web realice la actualización.

Actualiza la plantilla/ theme de tu WordPress

La plantilla o tema instalado en tu WordPress también necesita de actualizaciones para incorporar la nuevas modificaciones de código, hechas por su diseñador. Normalmente se trata de cambios puntuales, es decir, no se producen con mucha frecuencia pero pueden afectar notablemente a tu espacio dependiendo de su naturaleza. El creador del tema los incorpora con el objetivo de que el diseño gráfico se complemente con los avances que se producen continuamente en el marketing digital.

El proceso de actualización de un tema o plantilla varía en función de si se han hecho modificaciones o no en el tema padre, es decir, en la plantilla original. Muchas personas adquieren una plantilla WordPress en Themeforest y modifican directamente los ficheros de la misma.

El problema es que cuando se produce una actualización del tema todos los cambios que se han hecho para adaptarla a la temática de la página web se pierden y no se pueden volver a restaurar a no ser que se continúe trabajando con una plantilla desactualizada que no es para nada recomendable.

Por ello la mejor manera de hacer cambios en tu plantilla es creando un child theme o plantilla hija, es decir, una réplica del tema original en la que hacer todos los cambios. Así cuando se produce una actualización del tema bastará con hacer clic en la opción de actualizar para que tu página web cuente con todos los nuevos cambios sin sufrir ninguna pérdida.

Para saber cuando debes incorporar la nueva versión de tu plantilla debes revisar periódicamente el apartado de «Actualizaciones» que se encuentra en la parte superior del menú de WordPress para posteriormente hacer clic sobre la opción «Actualizar» y conseguir que la modificación se ejecute.

Disponer de un child theme o tema hijo te puede facilitar el proceso de actualización ya que todas las configuraciones se guardarán dentro del mismo sin poner en peligro los elementos característicos del espacio, te recomendamos si no sabes como crearlo dejarlo en manos de profesionales.

Actualiza los plugins instalados en tu WordPress

Estos pequeños programas que facilitan tus problemas y ofrecen a tus clientes una mejor experiencia de usuario también necesitan de actualizaciones. Piensa que tu sitio web depende de los plugins para la seguridad, la compatibilidad de los elementos y la velocidad de carga entre otros.

Todos los plugins deben someterse a un procedimiento que se lleva a cabo a través de la pestaña de «Actualizaciones» del menú de WordPress o a través de la pestaña «Plugins» ubicada también en el menú. El proceso durará apenas unos segundos y rápidamente tu página web se encontrará protegida frente a problemas o amenazas.

Te aconsejamos que compres pluigns y temas que se actualicen automáticamente si no dispones de conocimiento sobre WordPress, para evitar problemas técnicos

#4 Vacía la memoria de caché

Normalmente las velocidades de carga lentas en páginas son muy comunes y no se encuentra con facilidad. Pues puedes cuidar muy bien los elementos y archivos multimedia, que aún subiendo archivos reducidos y no contar con muchos plugins el tiempo de carga es muy lento y por ello su tasa de rebote es más alta, y es que el foco del problema es la memoria de caché o almacenamiento web.

La memoria caché es un elemento que se encarga de almacenar determinados documentos de la web como las páginas, los textos y los archivos multimedia para reducir el ancho de banda consumido por el usuario, lo que se resulta en un alivio de la carga de los servidores y en un retardo en la descarga. Básicamente se reutilizan aquellos datos que se habían generado previamente, por lo que cada vez que haya que recuperar esos datos se hace desde la memoria caché, de manera que no hay que realizar peticiones al servidor una y otra vez.

Disponer de una herramienta como la memoria caché es un elemento fundamental para garantizar un buen rendimiento de tu instalación WordPress. Cualquiera de los plugins de caché WordPress del mercado contribuye a que independientemente de las visitas recibidas la página web guarde todos los archivos HTML generados dinámicamente en la memoria caché del dispositivo del usuario para mostrarlos desde ahí. A continuación te mostramos una lista de los mejores plugins de caché de WordPress del mercado:

WP Rocket

mejores plugin copias de seguridad automática manual wordpress modo mantenimiento wp rocket

WP Rocket es un plugin de caché premium muy popular debido a su facilidad de uso y a las ventajas que proporciona. La herramienta integra la funcionalidad de varios plugins juntos puesto que se encarga de hacer copias de seguridad rápidamente, carga las imágenes de modo óptimo y actualiza constantemente las bases de datos. El plugin también está disponible en español para que todos los informes que genera puedan ser comprendidos por todos los públicos.

Características
  • Mejoran la puntuación del rendimiento de tu página al reducir el tiempo de carga y el rendimiento general.
  • Desde su activación tras una configuración que tarda 3 minutos te asegura un rendimiento con un sitio web muy rápido.
  • Utilizan la tecnología de última generación, desde las funciones predeterminadas simples como opciones más avanzadas.
Planes de precios
  • Single (47,20$/ Año por 1 sitio web).
  • Plus (95,20$/ Año por 3 sitios webs).
  • Infinite (239,20$/ Año ilimitados sitios webs).

LiteSpeedCache

mejores plugin copias de seguridad automática manual wordpress modo mantenimiento litespeedcache

LiteSpeed Cache es un plugin gratuito que proporciona opciones que van más allá de las funcionalidades habituales. La herramienta te permite excluir aquellos elementos que no deseas guardar en el caché, te permite conectar tu red CDN fácilmente y te ofrece la posibilidad de optimizar todas tus imágenes en un solo clic para evitar que ralenticen la carga de tu página web. Tanto si estás comenzando con tu sitio web como si ya eres un veterano, es una buena opción.

Características
  • Realizan la optimización de la puntuación PageSpeed, incluyendo Core Web Vitals.
  • Es compatible tanto con sitio único como multisitio.
  • Realizan un cacheo de página de forma automática para mejorar enormemente el rendimiento del sitio web.
  • Realizan la purga automática de páginas relacionadas, basado en ciertos eventos.
  • Utilizan widgets y shortcodes como bloques ESI.
Planes de precios
  • Plan gratuito.

WP SuperCache

mejores plugin copias de seguridad automática manual wordpress modo mantenimiento wp supercache

WP Super Cache es un plugin ideal para proyectos web estándar que no requieren un trabajo demasiado complejo o específico. Su uso y configuración es muy sencillo para que el usuario se encargue rápidamente de instalar la herramienta y asegurarse que todos sus datos están almacenados para evitar pérdidas y garantizar un rendimiento óptimo.

Características
  • Puedes realizar la precarga, un modo que se encarga de restaurar archivos antiguos que son borrados de forma accidental.
  • Eliminan archivos de forma periódica de la caché para no ocupar tanto espacio en el sitio web.
  • Utilizan una red de entrega de contenido CDN, para albergar contenido como imágenes o archivos en sus servidores más cercanos a ti.
Planes de precios
  • Plan gratuito.

#5 Analiza la velocidad de carga de WordPress y su rendimiento web

Tras haber optimizado la memoria caché, el siguiente paso es comprobar periódicamente cómo se encuentra el rendimiento de tu página web, es decir, la velocidad de carga de los elementos que la componen, es crítico para mejorar la experiencia del usuario y evitar una penalización grave, Google cada vez está más atento al tiempo que tarda una página web en cargar. 

Los cambios del algoritmo cada vez son más frecuentes, que pueden afectar a las SERPs de una manera de otra lo que se traduce en que es vital que la velocidad de carga sea adecuada puesto que si tienes un sitio web y quieres recibir tráfico orgánico de Google tienes que realizar dicha conversión con la experiencia de usuario positiva.

Desde hace unos años Google ha ido desarrollando un conjunto de herramientas para analizar y medir el rendimiento de una página web, una Core Web Vital esencial. Como consejo, debes estar dado de alta en todas las herramientas de datos de Google como Analytics y estar muy atento a sus recomendaciones. De hecho, una de las cosas más interesantes es que puedes sincronizar los datos de todas, para así conseguir información de primera mano de cómo está rindiendo tu web en Google con el Search Console.

Google se centra en que las páginas ofrezcan una experiencia de usuario positiva, por ello premia a los sitios con un buen tiempo de carga.

Por otro lado, para comprobar el rendimiento de tu página también puedes recurrir a herramientas para medir la velocidad de carga web. Estos espacios ofrecen de forma rápida y sencilla una información técnica relevante para saber si se debe optimizar WordPress:

GTmetrix

mejores plugin copias de seguridad automática manual wordpress modo mantenimiento gtmetrix

GT Metrix es una herramienta muy eficiente para medir la velocidad de una página web. Muestra de manera porcentual el impacto de cada error en un espacio y su correspondiente solución de forma detallada para que su corrección sea sencilla. La herramienta utiliza la tecnología de Google Page Speed y Yahoo! YSlow para ver el comportamiento de la web en parámetros JavaScript, CSS, Solicitudes HTTP, Búsquedas de DNS, etc.

Características
  • Puedes probar tu página web en los diferentes países y navegadores para determinar las velocidades de conexión.
  • Realizan un seguimiento de tu rendimiento a lo largo del tiempo con datos en gráficas como cronogramas.
  • Recibirás una notificación como alerta de que el rendimiento de tu página sea inferior.
  • Obtendrás una hoja de ruta que determine el rendimiento, desde la evaluación Web Vitals, hasta las revelaciones de oportunidades.
Planes de precios
  • Individual (desde 10,67$/ mes, hasta 42,50$/ Mes).
  • Bussiness (desde 63,75$/ mes, hasta 450$ / Mes).
  • Basic (completamente gratuito)

Google PageSpeed Insights

mejores plugin copias de seguridad automática manual wordpress modo mantenimiento google pagespeed insights

Google Page Speed Insights es una herramienta para medir la velocidad de carga de un sitio web creada por la empresa de Google. El servidor mide de 0 a 100 la velocidad de la página e indica, por orden de prioridad, los aspectos a mejorar. La principal ventaja de esta herramienta es que ofrece la información tanto para ordenador como para móvil debido al incremento de la navegación a través del último. Si utilizas el servicio de herramientas para webmasters, hay una versión reducida donde verás la calificación general y una comparación con el resto de sites que integran en Google.

Características
  • Realizan una puntuación del rendimiento recogida en un informe.
  • Se organizan con tres auditorías diferentes, destinadas a determinar oportunidades, diagnósticos y aprobación de páginas.
  • Muestran etiquetas en los elementos que son de carga lenta o rápida, para determinar cuales podrían ser cambiados a más óptimos.
Planes de precios
  • Plan gratuito.

Pingdom

mejores plugin copias de seguridad automática manual wordpress modo mantenimiento pingdom

Pingdom es una herramienta diseñada para medir la velocidad de carga de un sitio web que se caracteriza por su eficiencia y su óptimo rendimiento. El servidor analiza los elementos de una página web a través del código HTML (servidor capaz de detectar imágenes, CSS, Javascripts, RSS, Flash y frames/iframes) e imita el modo en el que funcionaría un espacio sin elementos pesados. 

Características
  • Ofrecen datos de rendimiento enriquecidos, con cada prueba puedes cargar tu página web completa, incluidos HTML, CSS, scripts e imágenes, lo que te brinda datos de rendimiento completos.
  • Puedes realizar análisis en tiempo real, para que puedas comprender el comportamiento de tu usuario según su navegador, plataforma y país en tiempo real o históricamente en un rango de tiempo seleccionado.
  • Recibirás alertas inmediatas sobre cualquier tiempo de inactividad que ocurra en sus servidores y sitios web.
Planes de precios
  • Synthetic Monitoring (8,33$/ Mes).
  • Real User Monitoring (8,33$/ Mes).

#6 Limpia y optimiza la base de datos de WordPress

La base de datos de WordPress son la parte encargada de guardar todos los datos de una página web como los artículos, páginas y configuraciones, etc. La continua actividad dentro del sitio web hace que a lo largo del tiempo se acumulen un amplio volumen de información que no sirve para nada y que perjudica el desarrollo de otras configuraciones esenciales para la página como la realización de copias de seguridad.

Cuanto menor sea la base de datos mejor funcionará el sitio web.

Hay dos formas de gestionar la información de la base de datos de WordPress: accediendo al hosting o mediante plugins. Ambas opciones son válidas, aunque la segunda es mucho más sencilla para aquellas personas que no disponen del conocimiento técnico necesario en marketing como para intervenir en procedimientos de código. La modificación de la base de datos mediante el hosting requiere acceder mediante el servidor al panel de control phpMyAdmin para posteriormente comenzar la actividad en sistema de gestión de datos MySQL.

Dentro del mismo se encuentran archivos importantes como las tablas de WordPress (información sobre los plugins) y los transients (almacenamiento caché). Todos ellos necesitan ser optimizados para que el rendimiento de la página web sea de carácter positivo. Si quieres llevar a cabo la actividad de modo más sencillo, hemos reunido una lista de plugins para la limpieza de base de datos:

WP Database Reset

mejores plugin copias de seguridad automática manual wordpress modo mantenimiento wp database reset

WP Database Reset es un complemento ligero y seguro de WordPress que permite limpiar la base de datos en tan solo un clic. La herramienta ofrece funcionalidades como la posibilidad de optimizar determinadas tablas de modo individual o hacerlo de modo conjunto. Dispone de medidas de seguridad para evitar que accidentalmente se produzcan una limpieza de archivos. Es una de las mejores herramientas del mercado debido, también, a su tecnología.

Características
  • Procesa de forma rápida el restablecimiento de las tablas de la base de datos WordPress.
  • Puedes elegir restablecer toda la base de datos o tablas de bases de datos específicas.
  • Resulta muy seguro y sencillo de usar.
  • Puedes restablecer la base de datos con un solo comando.
  • Es excelente para desarrolladores de temas y complementos que necesitan limpiar la base de datos de cualquier contenido innecesario.
Planes de precios
  • Plan gratuito.

Advanced Database Cleaner

mejores plugin copias de seguridad automática manual wordpress modo mantenimiento advanced database cleaner

Advanced Database Cleaner es un complemento que destaca por la velocidad que posee para deshacerse de los elementos no deseados de la base de datos. La herramienta limpia el espacio de modo regular haciendo que no se acumulen archivos que no se utilizan como pingbacks. No obstante, previamente solicita el permiso del propietario web, por lo que no debes temer por tu información. También puedes automatizarlo para que se lleve a cabo más rápidamente.

Características
  • Te ayudará a obtener una visión general de lo que está sucediendo en tu base de datos informándote de todos los elementos no utilizados que deben limpiarse.
  • Puedes automatizar el proceso para que se ejecute automáticamente las limpiezas, optimizaciones y reparaciones.
  • Puedes realizar búsquedas y opciones de filtrado, filtrado de tablas y filtrado de tareas programadas en base a varios criterios
Planes de precios
  • Plan gratuito.

WP Optimize

mejores plugin copias de seguridad automática manual wordpress modo mantenimiento wp optimize

WP Optimize es un plugin SEO de WordPress para bases de datos que optimiza la base de datos de tu sitio web con WordPress de una forma segura y en muy pocos pasos. Este plugin optimiza las bases de datos ejecutando comandos, eliminando revisiones de entradas, spam y comentarios no aprobados. Es esencial si no manejas manualmente la base de datos o ejecutas tus propios scripts de optimización. Además incluye funciones para cambiar el nombre de los usuarios.

Características
  • Consigues ganar espacio al borrar las revisiones antiguas del caché innecesarias y limpia la tabla de comentarios como SPAM o no aprobados.
  • Te informa contantemente de las tablas de tu base de datos, sobre que carga y despacio es desperdiciado.
  • Puedes ejecutar la limpieza automática según el cronograma que sigues.
Planes de precios
  • Plan gratuito.
  • 1-2 sitios web ($39/ Año).
  • 5 sitios web ($59/ Año).
  • Ilimitado ($149/ Año).

#7 Revisa los enlaces rotos de tu instalación WordPress y redirecciónalos

Los enlaces rotos son aquellos que se encuentran en una página web y que no realizan ninguna función dentro de la misma, es decir, no sirven para nada. Normalmente este tipo de enlaces se generan en un sitio web porque la página a la que se dirige ya no existe o está mal escrita. Su presencia es algo que afecta negativamente tanto al usuario como a la página web donde se encuentran.

Llevar a cabo una comprobación continua de la presencia de los mismos es vital para evitar que los usuarios se vayan de nuestra página al encontrarse un enlace roto y que la inversión que hemos hecho en posicionamiento SEO se pierda. Porque cuando Google los detecta, entiende que hay un problema y que por tanto se trata de una web que no tiene la calidad suficiente como para situarse en los primeros puestos.

Piensa que, además, el objetivo del buscador es que los usuarios pasen mucho tiempo en su servidor. Si se van de la página web, él pierde.

Entonces si compruebas el número de enlaces rotos en tu web periódicamente no tienes de qué preocuparte, una de las mejores herramientas para hacerlo es Google Search Console, se trata de la aplicación por excelencia de Google para conocer tu página web.

Los enlaces son uno de los factores SEO más importante: un mal diseño de los mismos puede afectar a la calidad web.

Para ello solamente has de iniciar sesión con tus datos personales y acceder al apartado de «Rastreo» para posteriormente visualizar qué url están rotas en «Errores de Rastreo» y corregirlas mediante una nueva redirección de la dirección antigua hacia la nueva, no obstante, si lo prefieres también puedes llevar a cabo el proceso comprobación de enlaces rotos en WordPress mediante el uso de plugins específicos para detectar este tipo de url. Para ello puedes utilizar uno de los siguientes plugins de redireccionamiento WordPress y herramientas que te mostramos a continuación:

Screaming Frog

mejores plugin copias de seguridad automática manual wordpress modo mantenimiento screaming frog

Screaming Frog SEO Spider es una herramienta SEO que además de rastrear los títulos, meta descripciones o contenidos, encuentra el número de enlaces rotos en una página web. Para utilizar el complemento es necesario instalarlo previamente en el escritorio. Una vez hecho con solo introducir la url del sitio web a herramienta proporciona toda la información necesaria sobre los enlaces 404 para que puedas corregirlo con eficacia y seguridad.

Características
  • Puedes encontrar enlaces rotos, rastrera tu sitio web al instante y encontrar errores del servidor.
  • Puedes exportar los errores y las URL de origen para corregirlos o enviarlos a un desarrollador.
  • Encontraras redireccionamientos temporales y permanentes, identificar bucles y cadenas de redireccionamiento o cargar una lista de URL para auditar la migración de tu sitio.
  • Analizar títulos de páginas y meta descripciones durante el rastreo para identificar los que son muy largos, o cortos, o faltantes o duplicados en tu sitio.
  • Programa auditorías que se ejecutan en los intervalos elegidos y exporte automáticamente los datos a cualquier ubicación.
  • Evalúa los enlaces internos y la estructura de URL mediante rastreo interactivo y diagramas dirigidos por fuerza de directorio y visualizaciones de sitios con gráficos de árbol.
Planes de precios
  • Plan gratuito.
  • Paid Version (239€/ Año).

Free Broken Link Checker

mejores plugin copias de seguridad automática manual wordpress modo mantenimiento free broken link checker

Broken Link Checker es un plugin gratuito para encontrar enlaces rotos en WordPress. Se trata de un complemento útil puesto que proporciona un listado de los enlaces rotos, el texto y la fuente. De este modo, corregirlos es más fácil para evitar que afecten al posicionamiento. Es muy fácil de instalar aunque se recomienda que una vez utilizado se desactive porque ocupa mucho espacio en la base de datos de WordPress.

Características
  • Puedes validar sitios de cualquier tamaño desde grandes hasta incluso pequeños, pero no es ilimitado en sí mismo, el límite de páginas se puede establecer tan alto como sea necesario.
  • Escanea subcarpetas individuales (URL con barras) y subdominios, también puedes probar referencias a imágenes, archivos PDF, documentos y otros recursos.
  • Te proporcionan diseños de informes avanzados con clasificación y filtrado de columnas y obtendrás los resultados exportados en formato CSV.
  • Recibes informes automatizados a múltiples destinatarios de correo electrónico: diario, semanal, mensual, etc.
Planes de precios
  • Plan gratuito.

También existe su propia versión como herramienta, aquí puedes echarla un vistazo.

Search Console

mejores plugin copias de seguridad automática manual wordpress modo mantenimiento google search console

Google Search Console es una de las mejores herramientas gratuitas de SEO propiedad del buscador Google. Detectar enlaces rotos y corregirlos no es tan sencillo y rápido como con otros complementos, pero sí es muy eficaz.

Características
  • Puedes optimizar tu contenido con analítica de búsqueda, mediante las búsquedas de tus usuarios y analizar las impresiones, los clics y la posición de tu sitio web.
  • Puedes enviar sitemaps y URL concretas, revisar tu cobertura del índice t hacer que Google conozca mejor tu contenido
  • Recibes alertas por correo electrónico cuando Google detecte problemas en tu sitio web, consultará las URLs que se han visto afectadas y avisa a Google cuando los hayas solucionado.
  • Ofrecen la herramienta de inspección de URLs para proporcionar información detallada de rastreo, indexación y publicación sobre tus páginas.
Planes de precio
  • Plan gratuito.

#8 Controla la entrada de spam en tu instalación WordPress

Evitar la entrada de spam en tu página web, es decir, de elementos no deseados, es muy importante para garantizar la seguridad de la misma, ya que normalmente todos estos elementos se detectan gracias a los mecanismos y plugins de seguridad que anteriormente has implementado en el sitio web, pero también es recomendable disponer de un plugin propio de antispam para mantener el sitio libre de basura. Su capacidad de detención de vulnerabilidades permite adelantarse y eliminar cualquier elemento intrusivo en la web, a continuación te mostramos los plugin de seguridad para WordPress:

WordFence

mejores plugin copias de seguridad automática manual wordpress modo mantenimiento wordfence

Wordfence Security es un plugin de WordPress Gratis y muy completo para administrar la seguridad de tu instalación: Firewall, escaneado de malware, aplicación para fortalecer contraseñas, reparación de plugins y archivos de la plantilla, vista general del tráfico en tiempo real y mucho más. 

Caracterísricas
  • Ofrecen un control de seguridad para iniciar sesión que incluye la protección de fuerza bruta, protección XMLRPC, reCAPTCHA para bloquear ataques automatizados y controles de acceso IP.
  • Tienen un soporte de atención 24 horas junto a un continuo monitoreo de la seguridad.
  • Recibirás el cortafuegos el cual utiliza el propio WordPress y escaner de malware para proteger tu sitio.
  • Tendrás una autenticación de dos factores o 2FA sólida para tus administradores y usuarios, utilizando estándares abiertos seguros.
Planes de precios
  • Plan gratuito.
  • Premium (119$/ Año).
  • Care (490$/ Año).
  • Response (950$/ Año).

Cerber Security

mejores plugin copias de seguridad automática manual wordpress modo mantenimiento cerber security

WP Cerber Segurity es un complemento de seguridad de WordPress de código abierto y defiende enérgicamente a WordPress contra ataques de piratas informáticos, spam y malware. Increíblemente rápido y confiable por diseño. Bloquea la actividad maliciosa antes de que dañe sus datos
a través de algoritmos que analizan las solicitudes entrantes en busca de patrones de códigos maliciosos y anomalías de tráfico. Cerber Security para WordPress ayuda a mitigar millones de ataques en todo el mundo por día.

Características
  • Ofrece seguridad en capas con Traffic Inspector, que analiza todas las solicitudes sospechosas y las bloquea antes de que puedan afectar a tu sitio web.
  • Podrás restringir el acceso y el envío de formularios con las reglas del país y establecer tus propias reglas sobre que países pueden interactuar con tu sitio.
  • Recibirás alertas mediante correos electrónicos e informes del escáner de seguridad sobre los eventos que tu selecciones.
  • Utilizan un servidor en la nube propio que detecta las direcciones IP maliciosas a tiempo real.
  • Se registra la actividad del usuario y las solicitudes HTTP para los usuarios autorizados y no autorizados. Este visor muestra en vivo todas las solicitudes HTTP.
  • Realizan el rastreo de ciberdelincuentes con una base de datos en tiempo real de direcciones IP conocidas por difundir spam, intentos de irrumpir en sitios web, ataques de phishing y otras formas de actividad maliciosa.
Planes de precios
  • Plan gratuito.
  • Single (29$/ Cada cuatro meses).
  • 5 value pack (39$/ Mes).

Akismet

mejores plugin copias de seguridad automática manual wordpress modo mantenimiento akismet

Akismet es un plugin que viene por defecto cuando instalas WordPress, pero es necesario activarlo añadiendo una clave API. Este plugin de wordpress detendrá las hordas de comentarios spam que llegan todos los días a las páginas web o blogs. Procesa los millones de comentarios que reciben todas esas webs. En base al comportamiento y la repetición de cada comentario Akismet determina si es spam o no. 

Características
  • Está diseñado para funcionar de forma inteligente en segundo plano, por lo que no genera ninguna fricción para tus visitantes.
  • Tienen una base de datos contra el spam y almacenan dichos datos en la nube, por lo que los datos de SPAM en tu sitio web no ocuparán espacio y serán menos molestos.
  • Es fácil de integrar con las herramientas que utilizas, como Jetpack, Contact Form 7, Gravity Forms y Formidable Forms.
  • Dispondrás de un panel para ver qué está bloqueando Akismet como spam y qué está dejando pasar. 
Planes de precios
  • Personal (precio adaptado).
  • Pro (9,95€/ Mes).
  • Business (46,95€/ Mes).
  • Enterprise (customizado).

#9 Revisa y responde los comentarios en tu WordPress

Seguro que uno de los objetivos y metas que persigues con tu blog o tu página web es conseguir un feedback de los usuarios, por lo que si te lo están proporcionando lo mejor es responder frecuentemente a todas aquellas personas que te dejan un comentario tanto para preguntarte alguna duda como para darte la enhorabuena por tu trabajo. Todos ellos, independientemente de la razón, han invertido parte de su tiempo en escribirlo y agradecérselo con una respuesta rápida y trabajada es una gran forma de cuidar tus clientes.

Responder a los comentarios de los usuarios de forma diaria aumenta tu lista de suscriptores porque los usuarios percibirá un trato adecuado.

El tiempo que un usuario invierte dentro de tu espacio es contabilizado por Google, si el servidor percibe que el tiempo de permanencia es muy positivo, te premiará con mejor posicionamiento SEO. Además normalmente en los comentarios se suele repetir la palabra clave que estás intentado posicionar, por eso, revisa y responde los comentarios de los visitantes para seguir aumentando el tráfico en tu blog y alcanzar tus objetivos.

#10 Revisa el SEO de tu WordPress

El posicionamiento SEO es una de las estrategias de marketing digital más importantes por su capacidad para aumentar la visibilidad y el número de visitas en una página web, por ello es muy importante trabajarlo, ya sea de modo individual o mediante un servicio de posicionamiento web profesional y revisarlo de modo regular para evitar que un pequeño problema acabe convirtiéndose en una penalización para el espacio web. A continuación te vamos a mostrar un listado con los elementos más importantes de SEO que has de cuidar en tu WordPress:

  • Revisa los títulos de tus entradas y páginas: el título de las entradas y de las páginas es el elemento que recoge Google a la hora de indexarlas en el buscador, es decir, a la hora de hacerla visible a los usuarios.
  • Revisa que todas las entradas y páginas tengan meta descripción: la meta descripción es un resumen del contenido de la entrada o de la página que permite al usuario conocer de modo rápido de qué se trata.
  • Busca nuevas keywords relacionadas con la temática de tu web: cualquier keyword research que hiciste hace más de un año necesita de una actualización, piensa que han nacido nuevos competidores y ha cambiado la intención de búsqueda de los usuarios.
  • Elimina el contenido que se haya quedado obsoleto: El contenido obsoleto no tiene ningún valor en tu página web, todo lo contrario, le afecta notablemente. 
  • Actualiza artículos antiguos con contenido fresco: si el contenido de tus artículos esta desactualizado, los usuarios se irán inmediatamente disminuyendo el tiempo de permanencia y aumentando la tasa de rebote
  • Cuida que no haya enlaces rotos o errores 404: como hemos mencionado anteriormente, un enlace roto afecta a la experiencia de usuario puesto que se muestra un contenido que no existe.
  • Optimiza las imágenes y su etiquetado: las imágenes deben de estar optimizadas para que su tamaño no afecte a la velocidad de carga de la web que, a su vez, influye en el posicionamiento SEO y deben estar etiquetadas con las palabras clave para aumentar la probabilidad de aparecer en las primeras páginas.

#11 Borra el historial de revisiones de tu WordPress

Cuando estás creando, actualizando o modificando los contenidos de tu sitio web el servidor de WordPress crea automáticamente minicopias de seguridad a las que denomina revisiones, se trata de elementos muy útiles para recuperar archivos de tu web si sufres algún tipo de problema como, por ejemplo, un apagón.

Si quieres saber si tu WordPress tiene revisiones, tienes que hacer clic en la edición de una entrada y visualizarlo en meta caja de «publicar».

Sin embargo, la desventaja de este elemento es que supone un aumento del número de elementos dentro de la base de datos. Muchas veces se almacenan revisiones que no son útiles, por lo que es muy recomendable llevar a cabo limpiezas de forma frecuente para disminuir su volumen y mejorar la velocidad de carga del espacio. No te llevará demasiado tiempo y te ahorrará muchos problemas en el ámbito de la optimización web.

#12 Monitoriza automáticamente tu WordPress

Las páginas web necesitan de una revisión constante puesto que no podemos estar vigilándolas las 24 horas y menos si trabajas con las páginas de tus clientes, por ello, la solución la encontramos en los plugins de monitorización de WordPress. La principal funcionalidad de estas herramientas consiste en comprobar cada determinado tiempo cuál es el estado de tu sitio web, si identifica un problema, te lo comunicará inmediatamente mediante una notificación que puede enviarse a través de correo electrónico o a tu teléfono mediante SMS.

Como puedes comprobar se trata de unas herramientas que proporcionan un servicio muy óptimo al propietario de un sitio web, normalmente detectan que ocurre un problema cuando el tiempo de actividad es muy elevado o cuando el tiempo de inactividad es muy bajo. Si el tiempo de actividad es muy alto de modo repentino o si el tiempo de inactividad es muy bajo sin justificación es que está sucediendo algo y la herramienta, a través de los distintos servidores que tiene ubicados a nivel internacional, dispone de capacidad para detectarlo y notificarlo en cuestión de minutos al propietario de la página web.

Al igual que ocurre con la mayoría de los factores que giran alrededor de un sitio web, si dispones de un tiempo de inactividad muy elevado afectará a tu SEO porque Google penaliza a aquellos espacios que tienen demasiado tiempo de inactividad. A continuación te mostramos un listado de los plugins de monitorización más eficaces del mercado:

UptimeRobot

mejores plugin copias de seguridad automática manual wordpress modo mantenimiento uptime robot

UptimeRobot es un complemento de WordPress que verifica el tiempo de actividad de tu sitio web en intervalos de cinco minutos. Para poder disfrutar de sus funcionalidad es necesario instalarlo, activarlo y configurar la API. Una vez hecho, recibirás alertas a través de los diversos espacios que le has añadido que te mostrarán estadísticas sobre su funcionamiento. Podrás administrar más de un espacio con la versión premium.

Características
  • Realizan monitoreos de supervisión de trabajos en segundo plano recurrentes o dispositivos de intranet conectados a internet.
  • También realizan monitoreos de tu sitio web que te advierte de cualquier problema importante en tu página.
  • Puedes realizar el monitoreo SSL, y no perder visitantes debido a los certificados SSL caducados, recibiendo notificaciones de aproximación a la fecha de vencimiento.
  • Realizan el monitoreo de ping para verificar la disponibilidad de los dispositivos red y el monitoreo de palabras clave.
Planes de precios
  • Plan gratuito.
  • Solo (7$/ Mes).
  • Team (29$/ Mes).
  • Enterprise (54$/ Mes).

Site24x7

mejores plugin copias de seguridad automática manual wordpress modo mantenimiento site24x7

Site 24×7 es un complemento que monitorea la actividad de una página web de modo muy óptimo. Se trata de una herramienta más idónea para empresas con grandes volúmenes de datos puesto que a través de notificaciones le muestra el tiempo de actividad, el tiempo de inactividad y el rendimiento de la página. Dispone de servidores en docenas de ubicaciones globales para verificar la experiencia del usuario en todo el mundo.

Características
  • Monitorización del rendimiento de los servicios de Internet, como HTTPS, servidor DNS, servidor FTP, certificado SSL/TLS, servidor SMTP, servidor POP, direcciones URL, API de REST, servicio web SOAP y mucho más.
  • Prevé las interrupciones y determinas los problemas del servidor con las capacidades de análisis de causa raíz con el monitoreo de servidores.
  • Puedes simular las interacciones de los usuarios que requieren varios pasos en un navegador real y optimizar los formularios de inicio de sesión, los carros de compras y otras aplicaciones.
Planes de precios
  • Starter (9€/ Mes).
  • Pro (35€/ Mes).
  • Classic (89€/ Mes).
  • Enterprise (225€/ Mes).

Preguntas frecuentes sobre el mantenimiento de WordPress

A la hora de plantearse llevar a cabo un mantenimiento web WordPress lo más habitual es que surjan muchas dudas como, por ejemplo, si desarrollar la labor de modo personal o apostar por un mantenimiento wp profesional. Al tratarse de un servicio que sirve para hacer frente a las nuevas modificaciones del algoritmo de Google es normal que tengas dudas. Por ello, como profesionales formando en mantenimiento WordPress hemos juntado algunas preguntas frecuentes que nos suelen hacer a la hora de llevar a cabo un mantenimiento wp.

¿Con qué frecuencia debo hacer el mantenimiento web WordPress?

No hay un periodo de tiempo específico para llevar a cabo el mantenimiento web WordPress porque cada sitio web es única. Nuestra recomendación es que, para establecer una temporalidad, analices el tamaño y el volumen de datos que contiene la web. Si tu actividad en Internet es escribir artículos para convertirte en uno de los mejores blogs deberías llevar a cabo el mantenimiento una vez al mes.

Si tu actividad en Internet es la venta de productos y/o servicios deberías llevar a cabo en mantenimiento mínimo tres veces al mes para garantizar una buena experiencia al usuario. Piensa que debes crear copias de seguridad, limpiar la base de datos, actualizar los plugins, revisar el SEO y controlar el spam, entre otros y todo ello requiere mucho tiempo y esfuerzo.

¿Es recomendable contratar un servicio de mantenimiento web WordPress?

, ya que la página web es el activo digital más importante, el escaparate de tu negocio. Todos los ingresos económicos que recibes provienen de ella y, por esta razón, es muy importante que todo funcione correctamente. Del mismo modo que invertiste mucho tiempo para elegir al diseñador web adecuado, debes invertir también una cuantía para contratar a un profesional que te ofrezca un servicio de mantenimiento WordPress de calidad.

Ganarás en tiempoestarás más tranquilorecibirás asesoramiento, los beneficios como ves son múltiples, pero desde nuestro punto de vista profesional el mayor es la garantía de que la página web funciona correctamente. Nuestro consejo es que intentes llevar a cabo el mantenimiento wp tú mismo y si no consigues los resultados esperados ponte en manos de profesionales cualificados.

¿Cuál es el precio profesional de un servicio de mantenimiento web WordPress?

La tarifas aproximadas de un servicio de mantenimiento WordPress suelen ser muy personalizadas, pero dentro de estos planes, como mínimo, deben encontrarse servicios como, por ejemplo, una consultoría inicial, la actualización del core, del tema y de los plugins, la limpieza de spam y la migración del sitio web, entre otros.

Dependiendo del plan seleccionado los planes pueden incluir otras funcionalidades como la auditoría SEO, el informe de enlaces rotos y un análisis mensual de la web. Cada profesional trabajará de un modo diverso, por lo que debes ser tú quién se informe sobre ello y contrate el servicio más adecuado.

Aquí puedes echarle un vistazo a nuestros planes de servicio de mantenimiento web WordPress.

Conclusión: contrata un servicio de mantenimiento web WordPress

Invertir en un servicio de mantenimiento WordPress profesional te llevará a conseguir que la página web de tu negocio crezca mucho más para posicionarse en las primeras páginas de los buscadores. Como hemos mencionado anteriormente el pensamiento general es invertir en un rediseño web para obtener resultados positivos en su embudo de conversión, pero esto no es así.

En esta guía te hemos mostrado todos los pasos, para que ahora solamente necesites dedicarle mucho tiempo para aplicarlo en tu página web y conseguir que Google perciba que eres un propietario que se preocupa por conseguir que su página web esté siempre en pleno funcionamiento para los clientes. Te aseguramos que no va a ser una tarea sencilla, pero si empleas esfuerzo y dedicación mantendrás las cualidades de tu espacio web.

¿Qué te ha parecido este guía sobre mantenimiento web WordPress? ¿Vas a llevar a cabo el mantenimiento wp tú mismo o prefieres actuar con precaución y contratar un servicio profesional? ¿Conocías todos los pasos de mantenimiento que te hemos mostrado? ¿Hay alguna que te haya llamado la atención? ¿Crees que nos hemos dejado alguna? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pedimos que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero nos alegrará mucho de leerlo y responderlo.

Índice

¡Puntúame!

Puntuación media 5 / 5. Votos: 832

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Suscríbete y Aprende a Mantener WordPress Tú Mismo
Suscríbete ᐅ
Publicado por WP Mantenimiento
WP Mantenimiento es un proyecto de Ignacio Santiago, una agencia de marketing digital dirigida a empresas y profesionales que lleva más de 10 años gestionando todo tipo de proyectos y que ofrece, de forma clara y profesional, servicios de marketing digital adaptados a tu negocio que realmente funcionan.
Contenidos relacionados​
Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//
Estamos a tu disposición para responder a tus dudas o preguntas ¡Pregúntanos cualquier cosa!
Hola, soy Ignacio, ¿en qué te puedo ayudar?